El origen del tomate limachino se remonta al valle de la misma ciudad. Fue una familia local quien trajo las semillas de esta variedad desde Italia. Se comercializó durante gran parte del siglo XX en los mercados de la zona central. Por años se consideró como la más importante variedad de tomate.
Sin embargo, su cultivo se reemplazó por otros de larga vida. Tomates con periodos de menor cultivo y mayor duración. A diferencia del tomate limachino antiguo que demora más de cinco meses en ser cosechado y posee una sobrevida de pocos días.
Esta variedad de tomate se perdió hasta que investigadores chilenos rescataron las semillas en Estados Unidos y en conjunto con el INIA, la Universidad Santa María, la Municipalidad de Limache y el INDAP quienes junto a agricultores locales lograron cosechar esta variedad.
Este tomate antiguo representa la identidad, el orgullo y el patrimonio de familias limachinas que se han dedicado a cultivar este fruto. En Coposa y en Tierra Nativa contamos con tierra fértil para que los propietarios puedan hacer su huerto. ¿Y tú, te animarías a cultivar el tomate limachino en tu parcela?
Una huerta orgánica que considere el tomate limachino es posible en nuestras parcelaciones. Esto porque mantenemos la tierra vegetal. Agenda una visita. Llámanos al +56322768408 o envíanos un WhatsApp. ¡Contáctanos!