La Historia Del Tomate Limachino

El origen del tomate limachino se remonta al valle de Limache. Fue una familia local quien trajo las semillas de esta variedad desde Italia​. Se comercializó durante gran parte del siglo XX en los mercados de la zona central. Por años se consideró como la más importante variedad de tomate​.

Sin embargo, su cultivo se reemplazó por otros de larga vida. Tomates con periodos de menor cultivo y mayor duración. A diferencia del tomate limachino antiguo que demora más de cinco meses en ser cosechado y posee una sobrevida de pocos días​.

Tomate limachino exhibido en un supermercado.

Esta variedad de tomate se perdió hasta que investigadores chilenos rescataron las semillas en Estados Unidos y en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad Santa María, la Municipalidad de Limache y el INDAP quienes junto a agricultores locales lograron cosechar esta variedad.

Este tomate antiguo representa la identidad, el orgullo y el patrimonio de familias limachinas que se han dedicado a cultivar este fruto. En Coposa y en Tierra Nativa contamos con tierra fértil para que los propietarios puedan hacer su huerto. ¿Y tú, te animarías a cultivar el tomate limachino en tu parcela?

Aprovecha nuestras

nuevas promociones

Te damos un 23% de descuento

por pago al contado

Con un 20% de pie, puedes acceder desde 72 a 84 cuotas con

nuestro crédito directo con tasa de 2,33% mensual

Opta a pagar

TU CUOTA CON DESFASE

@coterranea_cl

En Instagram

Síguenos en nuestras redes sociales

Contacto

¿Tienes alguna pregunta?

Completa los datos y te contactaremos.

Contacto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.