La plusvalía en los proyectos de parcelaciones se consigue con el paso del tiempo. Los que adquieren un mayor valor son aquellos terrenos cercanos a los centros urbanos. La esencia de adquirir una parcela en Inmobiliaria Coterránea es vivir en el campo a sólo minutos de la ciudad.
Si el inversor busca un flujo constante y rápido, lo más conveniente es un departamento. Pero si busca plusvalía a largo plazo, es más recomendable invertir en terrenos, ya que son sectores más en desarrollo. Además, la inversión en un departamento varía en torno a los $100.000.000, mientras que una parcela puede costar entre $30.000.000 y $60.000.000. A su vez, para el departamento generalmente hay que tener financiamiento bancario, mientras que para la parcela no.
Buena Plusvalía
Aníbal Monge, consultor del área de Campos Agrícolas de Colliers, menciona que actualmente existe una amplia variedad de oferta de parcelas que incorporan caminos, red de agua, cercos y portón. Todos estos factores son determinantes a la hora de hacer una compra que brinde retornos en plusvalía y que se acomode a lo que el cliente está buscando. Es fundamental que tengan buena conectividad y servicios básicos, fundamenta.
El valor de una parcela, considerablemente más bajo que el de una propiedad urbana, permite que con un menor desembolso un inversionista comience a capitalizar (por ejemplo, quienes no acceden a un hipotecario, pero sí a un crédito de consumo) o a diversificar el riesgo con terrenos en distintas ubicaciones. “Hay que estudiar la cantidad de oferta en el sector y analizar su plusvalía a lo largo del tiempo, que es susceptible al grado de desarrollo de la zona (servicios, crecimiento económico, seguridad y turismo)”, sintetiza.
Andrés Sadler, fundador de Portalterreno.com, dice que es ideal que el terreno cuente con acceso a caminos principales, servicios y atractivos turísticos, puesto que potencian la plusvalía del terreno. “También es conveniente que tenga acceso a servicios básicos como agua, luz y caminos, que son complementos que mejoran la rentabilidad”, revela.
¿Qué Más Se Debe Considerar?
Lo importante es estudiar bien la zona y entender en qué etapa del proyecto se está entrando. Entre más en blanco compre, mejor será la rentabilidad. También se pueden aprovechar las ofertas actuales y las facilidades de pago que entregan algunas inmobiliarias.
¿Cómo es la plusvalía en terrenos?
Suelen ser mayores a los de otro tipos de activos inmobiliarios, pueden llegar a promedios anuales de 10%. Aunque la plusvalía se ve 100% al momento de la venta, ya que el terreno no deja una renta mensual como sí lo puede hacer un departamento.
¿Por qué es conveniente este tipo de inversión?
Uno, porque presenta mejores plusvalías a largo plazo; dos, porque dentro del mundo inmobiliario presentan precios mucho más bajos; y tres, porque son activos cada vez más escasos, por lo que suben de valor en el largo plazo.
Los Documentos
Antes de aventurarse en el mundo de las inversiones en tierra, Monge sugiere fijarse en que toda la documentación esté ajustada a derecho. “Debe fijarse en que el plano de subdivisión tenga la aprobación del SAG y del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, contando con rol de avalúo fiscal (propio del SII). El terreno debe tener como mínimo una superficie de 5.000 metros cuadrados”, explica.
Si le ofrecen derechos de uso y goce de una parcela, está frente a una venta ilegal. “Corresponde a los llamados loteos brujos, que no entregan un rol individual de la propiedad”, advierte.
Estamos encantados de orientarte y ayudarte en tus dudas. Déjanos tus datos en el formulario. Llama al +56322768411 o envíanos un WhatsApp para una visita.
Fuente: Las Últimas Noticias (Autor: Banyeliz Muñoz)