Tras el estallido social y la pandemia del Covid-19 aumentó el interés por vivir en zonas alejadas de los centros urbanos en busca de tranquilidad, seguridad y un mejor bienestar. La migración de la ciudad al campo aumentó fuertemente con la irrupción del teletrabajo. Reflejo de ello fue el explosivo crecimiento en las solicitudes de subdivisión de predios rústicos. Según registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre 2019 y 2021 se duplicaron y en 2022 siguieron al alza, alcanzando 22.378 ingresos anuales.
Este crecimiento de loteos trajo roces en distintas regiones y los desarrolladores inmobiliarios rurales quedaron bajo la lupa de la autoridad ambiental. El conflicto llegó a su peak a mediados de 2022, cuando una circular del Ministerio de Agricultura instruyó al SAG endurecer los criterios para autorizar subdivisiones y rechazarlas ante la sospecha de uso inmobiliario. Hoy existe un abrupto descenso de los permisos otorgados por la autoridad para la subdivisión de terrenos.
Chile Rural
Patricio Álvarez, presidente de Chile Rural, asociación gremial de parceleros, cree que la caída en las cifras está relacionada al instructivo del Minagri y es crítico al respecto. “Lamentablemente, le da total discrecionalidad a los funcionarios para aprobar o rechazar las solicitudes, abriendo la opción de malas prácticas y dejando en la incertidumbre a los solicitantes, ya que no existe certeza jurídica estandarizada de los requisitos para ser aprobado o rechazado”.
En Coterránea contamos con más de ocho proyectos vigentes distribuidos en Limache, Villa Alemana, Peñablanca y Quillota. Ante el panorama actual, son muchas las preguntas que surgen a quienes se interesan por una parcela. Tratamos de responder a las preguntas más frecuentes.
¿Los proyectos de parcelaciones de Coterránea están dentro de la normativa legal?
Sí. Cuentan con Rol. Es importante destacar que los predios rústicos de acuerdo con el DL N°3.516 de 1980, que Establece Normas Sobre División de Predios Rústicos, dispone en su artículo 1° que estos podrán ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas. Siendo además necesario, que tengan acceso a un camino público.
¿Puedo construir en el área rural donde se ubica mi parcela?
Sí. Se puede construir. El artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción prohíbe las construcciones fuera de los limites urbanos, salvo ciertas excepciones las cuales son, entre otras: cuando fueren necesarias para la explotación agrícola del inmueble o para las viviendas del propietario del inmueble y sus trabajadores.
¿En qué está la circular que instruye sobre sobre suspensión o rechazo de proyectos de certificación de subdivisión de predios rústicos?
Aún se encuentra vigente la Circular N°457 del SAG. Paralelamente se avanza en mejorar el marco normativo que regula actualmente las subdivisiones de los predios rústicos, y se busca regular futuras subdivisiones para resguardar eventuales impactos ambientales, además de las exigencias en cuanto a la constructibilidad en ellos.
Entonces, ¿Las parcelaciones de Coterránea tienen o no tienen la aprobación otorgada por el SAG?
Todos los proyectos vigentes cuentan con aprobación del SAG, y sus planos se encuentran agregados en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Los futuros proyectos que están en proceso de aprobación, serán ofrecidos cuando dispongamos de la autorización del organismo encargado de ello.
¿Cuánto se puede construir en un terreno de 5000 m2?
Normalmente, la regla general de la ley en Chile establece que en la superficie del terreno se pueden construir dos casas.
Al adquirir una parcela en Coterránea ¿Qué debería recibir?
Cada terreno cuenta con un rol de avalúo en trámite, el cual posteriormente pasa a ser el rol definitivo, respecto del cual podrán descargar todos los certificados que permite el SII. Plano de la subdivisión a escala adecuada, aprobado por el SAG y agregado en el respectivo Conservador, que está suscrito por un profesional competente, el cual es un topógrafo. Una copia de Inscripción de Dominio con la certificación de vigencia, el cual es conocido como “copia de inscripción con vigencia”. El certificado de la Municipalidad respectiva, el cual es emitido por la Dirección de Obras Municipales. Este se encarga de comunicar dónde se encuentra ubicado el terreno y en qué sector rural de la comuna se encuentra. Junto a estos permisos, en Coterránea entregamos un manual de información y orientación tanto para proteger la vegetación nativa según CONAF, cómo también para construir la vivienda.
¿Tiene mi terreno validación ante el SII?
Sí. Si bien se trata de terrenos agrícolas, el SII tiene la facultad de calificarlos como sitios eriazos para efectos del cobro de contribuciones.
¿Sabías Qué?
Te compartimos algunos tips importantes para que consideres en la elección de una parcela:
- Cuando algún proyecto mencione “factibilidad agua y luz” es porque no cuenta con Agua y Luz. En Coterránea TODOS nuestros proyectos tienen Red Eléctrica para conectarse inmediatamente al empalme. Cuando señalamos que la parcelación tiene Red De Agua, es porque garantizamos el vital elemento.
- Sospecha de proyectos que hablen de “Micro Parcelas” o “Parcelas Small”. Si el terreno tiene menos de 5.000m² es porque no cuenta con Rol. Es decir, no estará a tu nombre. Recuerda que 5.000m² es la medida mínima para que lo tenga.
- No aceptes parcelas con Rol Compartido porque significa que la propiedad radica en más de una persona. Además, el terreno no será reconocido por el Servicio de Impuestos Internos y no podrá registrarse en el Conservador de Bienes Raíces.
- A diferencia de otros, en Coterránea no vendemos y desaparecemos. Estamos contigo en la orientación, la venta y la Postventa de tu terreno.
En Coterránea, todas nuestras parcelas cumplen con la ley y la normativa de la autoridad. Los terrenos están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y cuentan con ROL ÚNICO. Es decir, la tierra adquirida es del nuevo propietario, pudiendo hacer el uso que estime conveniente, como vender o arrendar sin ningún tipo de dificultad.
Si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de orientarte y ayudarte con todas tus dudas, ¡te esperamos!. Déjanos tus datos en el formulario. Llama al +56322768411 o envíanos un WhatsApp para una visita. Invierte en Calidad de Vida. ¡Vive en Limache! ¡Somos Coterránea!